CANDIDATURA DE MORENA JUEGA EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS PARA MARYBEL Y MARA.

La pugna por la candidatura de MORENA en Benito Juárez entre Marybel Villegas Canché y Mara Lezama aumenta de tono, ya que ambas damas se sienten con todas las posibilidades y merecimientos para ondear la bandera del PEJEPARTIDO en las elecciones de 2021.

Las situaciones de ambas son muy distintas, en el caso de Marybel Villegas Canché, ella ostenta una senaduría, la cual está vigente hasta 2024, además de que es parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) de la máxima palestra del país, durante años el Senado de la República fue el principal semillero de gobernadores y gobernadoras en el país.

Es así que en la posición que actualmente ocupa Marybel Villegas, sin problema alguno su aspiración por gobernar Quintana Roo en 2022 está latente, sin embargo, para conectarse mas con las y los quintanarroenses del más grande bastión electoral como lo es Benito Juárez la senadora busca ser edil del municipio con cabecera en Cancún y de ahí gobernar medio año e irse como abanderada del PEJEPARTIDO a la máxima magistratura quintanarroense en 2022.

Sí Marybel Villegas no obtiene la candidatura de MORENA para gobernar Benito Juárez, lo único que sucederá es que retornará al Senado y desde ahí seguirá con la mirada puesta y fija en relevar a Carlos Joaquín en 2022, y so pretexto de ser senadora hará una intensa campaña por toda la entidad de posicionamiento para buscar ser ungida, además que será una férrea crítica de su hoy rival Mara Lezama, y pudiera incluso sumar estructuras y gente a quien vaya en otro partido en contra de la actual edil.

En tanto si Mara Lezama no es ungida con la candidatura de MORENA para reelegirse en Benito Juárez, políticamente hasta ahí llegó, y sí bien le va pudiera obtener una diputación por mayoría sin garantía de ganarla, lo mismo vía plurinominal siendo una diputada más, sin mayor trascendencia y las esperanzas de 2022 se verían lejanas y remotas, y sino obtiene candidatura para reelección o para otro cargo, en política su camino terminó y tal vez vuelva a los medios de difusión a continuar como comunicadora.

Ahora pues en la báscula política el peso de Marybel es superior al de Mara Lezama, tal vez las horas de vuelo, el tener un camino más recorrido o la posición que hoy ostenta la hacen ver más fuerte y como una política más completa, sin embargo, nada está escrito y todo puede pasar, pero esta competencia por la designación de MORENA no está en igualdad de circunstancias y las rivales no pesan lo mismo.

LA CIRCUNSTANCIAS Y ARREBATAR POSICIONES LA HICIERON LÍDER AYER, HOY VA A LA BAJA.

De ser una seccional en Benito Juárez, hacer montón en campañas, y andar en la grilla, gracias a las tómbolas de MORENA Reyna Durán Ovando pudo convertirse en 2016 candidata a regidora del entonces incipiente partido, y así formar parte del cabildo que Remberto Estrada Barba presidía.

Su paso como regidora fue totalmente intrascendente, gris, desdibujado, no se le recuerda por ser una concejal participativa, con sapiencia, liderazgo o por lo menos de acciones importantes, una burócrata más cobrando una quincena y bonos sin mayor gracia o resultado.

De ahí por los efectos del PEJE se logra colar como candidata a diputada local y en 2019 gana, por una mínima diferencia, y realmente por el membrete de MORENA calientito por la elección de 2018, una gris candidata que por sus orígenes seccionales conectó con parte del pueblo, sin embargo, al rendir protesta no repercutió en nada más, una más del montón nuevamente.

Aprovechando el desestabilizado Congreso, y la división de MORENA, logra hacer “pinochetazo” al que en ese momento era líder de la XVI legislatura Edgar Gasca Arceo, quien sumó e hizo gente a Reyna Durán, sin embargo, ella logra convencer a diversos compañeros de partido y a cambio de darles amplias prebendas lanza de la coordinación de la bancada de MORENA al diputado isleño.

No se la podía creer Reyna que por vez primera en su vida las circunstancias, operar la traición y actuar mal la colocarían como titular de un poder, en el que la gran ignorancia política, desconocimiento administrativo, rodearse de vivales que le endulzaron el oído y le hicieron creer tenía capacidad, liderazgo, la enamoran en el ego y se dedica a mal gobernar al legislativo.

Excesos diarios, proveedores fantasmas, inflado de cifras, y ese ego que le llenaban suspicaces compañías, la hicieron vivir una fantasía y mal hacer las cosas, incluso le llegan a vender la idea de que era un excelente producto político y de la titularidad de la JUGOCOPO iría directo a ser edil de Benito Juárez y de ahí gobernadora, ella lo creyó y cambió.

Se convirtió en otra persona o al menos quiso operarse en lo emocional para serlo, pero ni las cirugías del alma y creerse el autoengaño le alcanzaron para lograr algo en lo político, hoy lejos de ese poder que pensó tendría para siempre, quedó como una diputada del montón, y difícil seguramente es para ella entender que lo suyo fue suerte, más circunstancia y traición.

Hoy de pena ajena en sus participaciones en el pleno, lamentablemente no es alguien que se haya preparado para legislar, con un total desconocimiento parlamentario se le olvida que ya no es la titular del Congreso y que en la administración pública lo bueno y malo que se haga en ella misma se paga, y a ella le están pasando facturas.

Desorientada se va de MORENA, ahí se cerró las puertas con la dirigencia nacional ya que ella pensaba que valía y mucho, y tremenda decepción ver que para los mandamases de MORENA Reyna es lo que es, es decir nada en política, no tiene números buenos es más en la estadística ni siquiera existe.

Así sin partido y con ansias de ver si se cuela en el panismo para poder sobrevivir teniendo amos y patrones ya que solita está visto no avanza, hoy hace el ridículo en las sesiones al presumir su ignorancia, al ser una diputada faltista, quien piensa que por el patrimonio que pudo acumular gracias a manejos poco claros del erario será suficiente.

Ese golpe con la realidad sin duda debe dolerle y mucho a la diputada que pensó era para siempre el poder y apenas le duró unos cuantos meses y peor ver que de ahí no pasará, pero eso sí por la soberbia y desubicación lo único que consiguió fue enemistades.

CURVA PELIGROSA…

El Poder Judicial de Quintana Roo, presentó  ante miembros de la Comisión Nacional de Tribunales, Conatrib, los avances de la Unidad de Innovación y Calidad para la administración e impartición de Justicia, a fin que los demás poderes del país la conozcan y aporten sus ideas para enriquecer estos trabajos que concluyan con la plataforma única que se utilizará en el país.

Durante la reunión ejecutiva que se realizó a través de un encuentro virtual de representantes de los Poderes Judiciales del país, y con la participación del presidente de la Conatrib, Rafael Guerra Álvarez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz, presentó a todos dichos avances y junto con el director de planeación, Eduardo Anguiano Arzate, se explicaron las acciones realizadas para que se aporten ideas para enriquecer la propuesta.

León Ruiz, recordó que en marzo del año pasado se presentó la propuesta de creación de la Unidad de Innovación y Calidad y Quintana Roo, fue electo para llevar a cabo estos trabajos que en el mes de mayo en sesión plenaria, se aprobó dicha propuesta que ha sido trabajada con la unidad de Planeación y en comunicación de la secretaria técnica de Conatrib.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz