BALANZA DE 2018 SE INCLINARÁ SIN DUDA HACÍA DONDE EL GOBERNADOR DIGA.

Entre la  sorpresiva y cardiaca derrota de los Halcones contra los Patriotas de Nueva Inglaterra; en el Supertazón, el primer fin de semana largo del año y  el Gasolinazo pospuesto en donde ya no entendimos que según el precio de esta es por factores como el precio del dólar y el precio mundial del combustible, pero ya vimos que el gobierno federal lo puede detener, entonces que luego no digan Enrique Peña Nieto y compañía que no se puede.

Y en Quintana Roo continuamos viendo el avance de la grilla y como ya desde ahora vemos manitas levantadas, suspiros en el viento por lo que viene en 2018, corazones latiendo, para las 11 presidencias municipales, las 4 diputaciones federales y las senadurías.

Al día de hoy observamos un PRI en terapia Intensiva, en donde en ocasiones pareciera que es ya un ser en estado vegetativo, con un “líder” nacional como Enrique Ochoa quien definitivamente se le fue toda credibilidad al menos en Quintana Roo, ya que nada de lo que vino a decirles a los tricolores les ha cumplido más que el sostener a Raymundo King en eso si observamos no ha variado. 

El partido que vemos está avanzando sin duda es el Verde Ecologista de México, con un liderazgo moral de Remberto Estrada Barba quien dicta agenda desde Cancún y cuenta con el fuerte respaldo de la militancia de Benito Juárez y por si fuera poco la cúpula nacional ve en el joven edil su más importante prospecto. 

En tanto un presidente del Verde como José De la Peña Ruiz de Chávez, quien vemos que en algunos casos está colocando personajes en posiciones del Verde que o no tienen conocimiento alguno del partido, menos de la política, lo cual es previsible y pareciera están jugando estrategias distintas a las de Estrada Barba, una división que no debe permitirse el partido del Tucán.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  están haciendo una pepena política, no sólo en Quintana Roo sino en todo el país, y bueno algunos cuadros con hartas posibilidades de sumarle a dicho organismo le apostarán a este instituto, mientras que no faltan algunos cual buitres carroñeros que ya afilan garras para ir al despojo al club del PEJE. 

En el PAN las cosas no son muy favorables ya que el divisionismo que hay entre tantas estrellas que quieren brillar en tan pequeña constelación, nomás no se le ven ni pies ni cabeza, ya que liderazgos al interior no se ven siguen siendo los mismos de siempre solo que ahora crecidos pensando que fue por ellos que el actual gobernador ganara.

Lo mismo en el PRD en donde la división ha sido tan obvia que sus diferencias han tenido que ir a tribunales, haciendo latente su histórica ambición partidista y el que crean que se las deben, los llena de soberbia y les hace cometer muchos errores.

Y figuras independientes y partidos satélite que ni la pena vale mencionarlos buscan también como participar, y venderse como es su costumbre al mejor postor para las futuras elecciones, por lo que tampoco se debe descartar su ambición y ver cómo inclinan balanzas. 

Aquí hay algo que deben tener muy en claro todos los partidos políticos, hoy en día el único que puede estar haciendo un trabajo de avance, afinando estructuras y demás es el Partido Verde Ecologista de México, con el liderazgo de Remberto Estrada.

El  PRI de nada le sirve su presumida maquinaria sin combustible, y este nomás no se ve de dónde ni como lo obtengan, lo que les queda es unirse al proyecto Verde llevando este la batuta para poder negociar algunas posiciones para cuadros priístas.

Será muy interesante ver a dónde hará inclinar la balanza Carlos Joaquin González, como jefe político de Quintana Roo ya que su posición actual de no tener partido lo hace un factor preponderante para lo que será 2018 .

Porque el PAN y PRD fueron solo un medio en 2016, sin embargo con su divisionismo y exigencias de obtención de posiciones en la conformación del gabinete y sus pésimos resultados no son un garbanzo de a libra que interese mucho al gobernador. 

Así pues que, será interesante ver a quién dará respaldo y apoyo en 2018 Carlos Joaquin, o tal vez pueda apoyar a personas y cuadros no a partidos, y tener un grupo político en cada partido, mucho por observar cómo se irá desarrollando esto y a quiénes estará impulsando y apoyando el gobernador ya que claro está que solitos y por la libre no se puede ir nadie, histórico lo que viene. 

SUMAN ESFUERZOS SEFIPLAN Y 11 MUNICIPIOS EN MANEJO FINANCIERO.

Con el objetivo de homologar criterios y trazas directrices en común la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que encabeza Juan Vergara Fernández, impartió un curso de capacitación a las áreas de tesorería y finanzas de los 11 municipios de Quintana Roo.

Contar con formatos de cobro de predial de manera uniforme, para tener bases de datos con información en el mismo tenor y permitir  con ello que la información actualizada y el soporte documental para integrarlo a la fórmula de participaciones del Fondo General y el Fondo de Fomento Municipal   que reciben los Municipios a través del gobierno del Estado. 

En la medida que los ingresos provenientes de este impuesto crezcan año con año, adicional al beneficio directo que tienen los municipios para atender la demanda de los servicios públicos, también se benefician las familias quintanarroenses al contar con más y mejores beneficios.

Este curso impartido por Freddy Salomón Falcón, Director de Recaudación de la Sefiplan,  tuvo como objetivo  el que el personal  de las áreas de Finanzas y Tesorerías municipales con una línea de acción con la cual se construye  una administración pública moderna y de calidad, que se traducen en más y mejores resultados a los ciudadanos.

CURVA PELIGROSA…

Mucho cumpleaños que celebrar estos días, enviamos una afectuosa felicitación al estimado amigo Juan Carlos Esparza Osnaya quien este lunes cumple un año más de vida, al apreciado camarada nuestros mejores deseos y felicitaciones. 

Asimismo felicitamos al estimado amigo Ricardo Pech Gómez, también este lunes partirá pastel seguramente en la Isla de Cozumel mil felicidades, deseamos pase un gran cumpleaños junto a su querida familia. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz