PRIORITARIA OPERACIÓN POLÍTICA EN LO VENIDERO ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO ESTATAL.

Sin duda la operación política venidera para Quintana Roo y el gobernador Carlos Joaquín va a ser trascendental para dar continuidad a la cercana llegada de la mitad del actual sexenio, en donde habrá que hacer importantes estrategias para la gobernanza y avance del Estado.

La próxima legislatura será bastante interesante en su composición, ya que con experiencia legislativa estarán los diputados reelectos Eduardo Martínez Arcila, José de la Peña Ruiz de Chávez y  Tyara Schleske de Ariño, que traen el pulso de la reciente legislatura, y que han trabajado acordes con el actual gobierno.

En el caso de los dos Verdes Ecologistas hoy sumados a MORENA, serán preponderantes como bisagra entre la oleada de neolegisladores, que en algunos casos no tienen conocimiento alguno legislativo, es más ni siquiera experiencia en el sector público.

En tanto traen también consigo horas de vuelo como ex legisladores e incluso como ex ediles personajes como los futuros diputados Carlos Hernández Blanco, Judith Rodríguez, Cristina Torres Gómez, Pedro Pérez, Hernán Villatoro, y José Luis Toledo Medina.

Es por ello que esta XVI legislatura si bien es cierto tendrá una mayoría de MORENA, sin embargo el desconocimiento político y demás será muy grande en varios de los neolegisladores, por lo que fácilmente asumirá el liderazgo sobre ellos un hábil político como lo es José de la Peña.

En tanto el canal de comunicación política y enlace con el gobierno del Estado deberá de ser óptimo, alguien que realmente conozca de política, que sea cercano al gobernador y que sepa del Poder legislativo, que maneje una correcta política interna, y en esa cancha el actual secretario de Gobierno Francisco López Mena sencillamente no tiene cómo ni con qué.

Sí se tiene la visión de renovar el gabinete, alguien que sin duda pudiera ser un correcto canal de comunicación político entre el legislativo y el ejecutivo es Juan Carlos Pereyra Escudero, quien tiene un pulso real del la política interna, conoce de leyes y legisladores, operación política y es alguien cercano al gobernador.

Un personaje de este tipo y conocimiento sin duda es lo que debiera de estar llegando a reemplazar a esta mitad del camino a un cansado, y poco hábil Francisco López Mena, quien ocupa la secretaría de Gobierno y que el tema de operación política,  resultados y crear canales de comunicación y entendimiento no ha sido lo suyo.

COMBATE A LA IMPUNIDAD CONTINÚA SIENDO PRIORIDAD; CARLOS JOAQUÍN.

Luego de la instalación del Comité   Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2019, el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquin habló sobre el combate a la impunidad y la seguridad pública en el Estado.

Señaló que los indicadores van señalando se está avanzando en el combate a la inseguridad, no ha llegado aún a la percepción ciudadana, sin embargo las cifras no mienten y se ha venido reduciendo el índice de homicidios dolosos, y se está trabajando en más rubros para brindar seguridad a las y los quintanarroenses.

Sin duda el camino es cuesta arriba, sin embargo con acción y estrategia se está yendo en la dirección indicada, para lo cual se están haciendo las labores necesarias para dotar de más seguridad a la ciudadanía, en donde no se quita el dedo del renglón y se estará trabajando diariamente en ello afirma el gobernador.

Asimismo habló sobre el entorno político en donde reiteró su respeto total a la democracia y voluntad del pueblo en las decisiones que se habrán de seguir, al referirse al reciente proceso electoral en donde Carlos Joaquín se dijo respetuoso de los resultados y se comprometió a trabajar sin importar colores o ideologías en pro de Quintana Roo con las nuevas y nuevos diputados que llegan a asumir funciones en septiembre próximo.

CURVA PELIGROSA…

Emotivo este cinco de junio en donde la buena voluntad y deseos de estas líneas van con todo, primeramente agradeciendo a la vida el poder cumplir un año más  y dar una vuelta al sol.

Asimismo hago extensa la felicitación para importantes y apreciadas personas con las que tengo el honor de compartir fecha de cumpleaños, mis gemelos astrales pues.

Vaya un abrazo a una querida amiga y colega la periodista y vocera Maribel Torres Martín quien también este cinco de junio apaga una vela más al pastel, a quien deseamos éxitos y parabienes en compañía de sus seres queridos.

A la apreciada Yareni Bellos de Quian quien también cumple años este 5 de junio a quien deseamos pase un excelente onomástico junto a su apreciada familia y  sea hartamente apapachada.

Lo mismo felicitamos a la joven Valeria Karyme Anguiano Rivera hija de mi estimado amigo Eduardo Anguiano quien también está de cumpleaños este cinco de junio, lo mismo deseamos lo mejor a José Luis Toledo cumpleañero también, para todos nosotros felicidad, salud, bendiciones y lo mejor de lo mejor.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz