OCULTAN INFORMACIÓN SOBRE SUS COLABORADORES A CARLOS JOAQUIN.

Definitivamente que los asesores en materia de “Caza Talentos” del gobernador de Quintana Roo; Carlos Manuel Joaquín González no están haciendo bien su chamba y están dejándolo en mal, ya que integrantes de su gabinete que anunciara el domingo pasado, son tremendos pájaros de cuenta.

Si bien es cierto no hay que generalizar, sin embargo pareciera que quienes asesoraron al jefe del Ejecutivo sobre a quiénes contratar lo hicieron o en mala leche o sin tener idea de a quiénes estaban enviando a representar a Carlos Joaquín a las diversas dependencias.

Y sí el equipo de transición había sido cuestionado, salió peor el gabinete legal, en donde hay varios que no van acorde con la imagen de “cambio” “transparencia” “legalidad” y composición del tejido social que el nuevo gobernador ha ofertado incluso desde campaña.

Iremos desglosando en los próximos días a cada uno de los integrantes de este gabinete, llama la atención que a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) esté Rosa Elena Lozano Vázquez, quien fuera presidenta hace unos años la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) a nivel nacional y quien enfrentara una demanda por la Secretaría de Economía Federal en 2010 por no justificar recursos que le fueron otorgados en 2006.

El propio gobierno federal en ese entonces panista, demandó a la hoy secretaria de Desarrollo Economico de Quintana Roo por situaciones en las que incurrió como no pagar préstamos hechos por el gobierno federal, y sin justificar en qué los gastó en donde presuntamente defraudó al gobierno mexicano.

Testimonios periodísticos de la época y empresarios quintanarroenses nos refieren que la hoy secretaria de Desarrollo Económico recibió del fondo de apoyos en Quintana Roo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por medio de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedes)  4 millones 647 mil 508 pesos, en su carácter de representante de las empresas Mayan Anthurios y de la desaparecida Operadora de Autos Maya, concesionaria de la Volkswagen. 

En el 2007, un año antes de ser electa presidenta nacional de la AMMJE, entregó la Secretaría de Economía otro préstamo, ahora por 893 mil 608 pesos, en tanto que la SEDE instancia que ella ahora encabeza le facilitó una cantidad similar, comprometiéndose la empresa a aportar 792 mil 821 pesos, para sumar un total de 2 millones 580 mil pesos, destinados a la remodelación de las instalaciones para mejorar el servicio al cliente. 

Pero dos años después, en el 2009, la  empresa cerró por malos manejos y la caída del mercado automotriz. La concesión de la VW le fue retirada, para ser entregada a otros empresarios, en el 2010, uno de los ejecutivos de la ya desaparecida Operadora de Autos Maya, Juan Antonio Calderón Soberano, fue detenido y recluido en el centro penitenciario por la Policía Judicial del Estado por el delito de fraude específico. Aparentemente, Juan Antonio Calderón Soberano realizó operaciones de compra-venta de dos unidades automotrices que no reportó a caja. 

Sobre esta empresa, en la misma página web de la AMMJE, la empresaria Rosa Elena Lozano Vázquez señalaba que fue constituida en 1996 como “Operadora de Autos Maya, S.A de C.V. Concesionaria Volkswagen”, junto con su esposo, Jorge Mario Vargas Marzuca, otro empresario chetumaleño, quien fue presidente en el 2008 de la Expo Feria Chetumal, cargo que dejó ante una polémica administración y la exigencia de los regidores del Ayuntamiento de Othon P. Blanco para que entregara un informe de cuentas claras y transparentes.

Escándalos muy alejados de la transparencia es los que protagonizara la hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien estará en una instancia que maneja recursos monetarios  y en donde ella cuando estaba en su faceta de  mujer de negocios, quedó mal con las dependencias que le otorgaron dinero, valiendole ser hasta demandada por el gobierno federal por no pagar lo que recibió.

Rosa Elena Lozano mucho tiene que explicar sobre estos asuntos de demandas y opacidad que son los que se hicieron públicos, ya que a este gobierno “Del Cambio”  nada bien le queda que alguien que ha tenido cuestionada su honorabilidad, ha sido tildada de morosa y hasta demandada por ello, ahora sea quien del otro lado del escritorio maneje los recursos públicos para los negocios y empresas, es acaso ¿Poner la Iglesia en manos de Lutero?.

Muchas voces señalan hay que dar oportunidad y el beneficio de la duda a este nuevo gabinete, pero aquí mis cinco lectores no hay lugar a la duda de que la titular de la SEDE Rosa Elena Lozano no se lleva bien con la transparencia ni con el manejo de recursos.

Ya no cuestionemos su faceta de empresaria ya que por no ser ducha en los negocios perdió hasta el aval de una empresa como Volkswagen para que continuara siendo consesionaria de la marca.

Así las cosas en esta alternancia en donde funcionarios como la mencionada mucho daño hacen a la imagen y al intento por hacer bien las cosas del nuevo gobernador quintanarroense a quien al parecer sus asesores le ocultan importante información sobre quiénes conforman su equipo, en donde tristemente hay mucha tela de donde cortar pero para mal.

Por lo que debe hacer una revisión y demás filtros de honestidad a sus colaboradores ya que apenas empezando y estando así de cuestionado el gabinete legal, ni que esperar de cuándo transcurra el tiempo y empiecen a salir los fantasmas escondidos en el closet por los colaboradores del hoy gobernante de Quintana Roo.

HABLANDO DE TRAIDORES Y DOBLE CARA SIGUEN SURGIENDO.

 Y bueno es muy válido para los que son funcionarios públicos, apelar a la institucionalidad por el bien del Estado sin duda, y aunque en campaña estuvieran en otro partido o con otro candidato ya una vez definidas las autoridades respetar, coordinarse y demás con el gobernante en turno, por amor a Quintana Roo y demás.

Lo que no vale es el renegar de los orígenes, el que ahora resultan ser los más detractores de lo que “defendían” “apoyaban” y que hasta presumían ser del equipo, se les olvidó a muchos muy rápido, y en la aplicación del Muera el Rey Viva el Rey no la disimularon ni tantito.

Ya que se puede observar esto desde diputados federales que según son priístas y se les nota más su cariño por las nuevas autoridades que por las que su partido había designado fueran a hacer campaña, y así varios hoy ya ex funcionarios que están buscando el reflector y rastrerismo haciendo sinónimo de “institucionalidad” cuando eso ni lo conocen ya ni que decir de lealtades y otras cosas.

Si los que se dicen ya ex borgistas, casí casí ex priístas piensan que les van a dar acomodo, espacio y demás por renegar de quien o lo que defendieron durante no sólo uno sino varios sexenios, están realmente muy equivocados, ya que los joaquinistas al vapor tendrán menos cabida que quienes se han mostrado prudentes y firmes en sus convicciones.

¿Cómo les va a comprar el nuevo gobernador lealtad en un par de días? si él mismo ve que a quien le juraron estar sin fecha de caducidad según decían o repetían como periquitos bastaron unas horas para jugar al doberman y desconocer, en fin tremendo saco que a muchos les quedará ¿no lo creen mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA…

Tensa espera el inicio de semana entre los burócratas de Quintana Roo sobretodo de las dependencias incluidas en el gabinete ampliado en donde el gobernador Carlos Joaquín aún no ha dado a conocer quiénes estarán al frente de diversos sitios. 

Cuando ya varios pensaban que este lunes se daría posesión a los nuevos titulares en tensa calma transcurre, será que todavía habrá cambios de última hora o tal vez por el desencanto que en muchos causaron los nombramientos del gabinete legal estarán haciendo más exhaustiva la revisión, en fin en los próximos días se verá mientras tanto la paciencia de muchos se agota y la tensión y estrés nos dicen está a todo lo que da.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz