DEMUESTRA FRANKLIN EXPERIENCIA DE CARLOS JOAQUÍN ANTE FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Intenso huracán se vivió en Chetumal durante el lunes y martes, no por Franklin que por fortuna fue ave de paso, sino un meteoro de emociones, adrenalina un  importante ensayo para el gobierno del Estado ante una contingencia.

En donde se da la oportunidad de ajustar varias cuestiones en logística en materia de fenómenos hidrometeorológicos, como el estar atentos y preparados ante estas contingencias.

En las sesiones de comité claro quedó que el gobernador Carlos Joaquín González, cuenta con la experiencia en fenómenos hidrometeorológicos, ya que él fungía como edil de Solidaridad cuando hizo presencia Stan, Emily, y el poderoso Wilma, por lo cual ser autoridad en un huracán no es nuevo para él.

Sumado que el hoy gobernador como subsecretario de Turismo federal en materia de infraestructura apoyó en diversas contingencias, en donde sitios turísticos que se vieron afectados incluyendo a Quintana Roo, fueron reconstruidos por el área en la que era titular el hoy Ejecutivo.

Franklin un interesante ensayo en donde el gabinete debe tomar como fortuna, que no pasó a mayores, para estar más atentos y al pendiente en caso de un fenómeno de mayor intensidad, el balbuceo y repeticiones de Francisco López Mena fue evidente en esta contingencia.

Franklin deja de lección interesante el que se deben reforzar áreas como la de difusión y transmisiones por parte del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) que apostó por la inexperiencia e improvisación, en vez de continuar con el prestigio y credibilidad que durante años había acuñado ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Así pues en nuestra querida capital y en general en la entidad, Franklin quedó como el protagonista de innumerables memes, por fortuna en saldo blanco, y como un referente para reforzar la capacidad de respuesta de nuestras autoridades, en donde el gabinete se tiene que poner al ritmo del gobernador para futuras situaciones, ya que varios se mostraron totalmente rebasados, atentos ahí.

EL METEORO QUE MÁS EXPECTATIVAS CAUSÓ FUE EL RELEVO EN EL PODER JUDICIAL.

El verdadero meteoro que se vivió en la capital del Estado fue el suscitado en el seno del Poder Judicial, ya que el relevo de Fidel Villanueva Rivero en la persona de José Antonio León Ruiz.

Fue un huracán intenso, en donde las alertas de todos colores e intensidades, y demostrado quedó que hay total autonomía en el Poder Judicial, un irrestricto respeto del gobernador Carlos Joaquín González en la designación de quien será el titular de dicho poder los próximos 5 años.

Diversas versiones se habían venido señalando desde hacía días, en donde algunas voces negociadas por ella misma, colocaban a la magistrada Verónica Acacio Trujillo como supuesta “delfín” del jefe político del Estado, algo totalmente falso.

Los magistrados del Poder Judicial demostraron unión, al elegir como titular del mismo  a su homologo Antonio León Ruíz, chetumaleño de toda la vida, reconocido abogado, institucional y con harto conocimiento del Tribunal y del derecho, con una consolidada trayectoria e interesantes dotes políticos.

Parte de la historia moderna del Poder Judicial, ha sido Antonio León Ruíz, quien ha sido engranaje fundamental de las 3 últimas presidencias del Tribunal, quien conoce bien las entrañas del Poder Judicial, de animo conciliador y mano firme.

Es por ello que por unanimidad; Antonio León Ruiz estará al frente del Poder Judicial para el período 2017-2022, luego del periodo de Fidel Villanueva, los 11 magistrados sesionaron este martes, tal y como lo establece la ley, para nombrar al nuevo presidente del TSJ por un periodo de 5 años, con posibilidad de una reelección.

Antonio León, tiene un importante camino por recorrer en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en donde demostrado está que el gobernador Carlos Joaquín finca un precedente de verdadera autonomía y respeto entre poderes,.

Ya que en nuestro Quintana Roo, la negociación, acuerdo y preferencia del Ejecutivo como elector de quién estaría en el Judicial queda como recuerdo y parte del ayer, sana autonomía que permitirá a la entidad y sus habitantes avanzar en el camino de la democracia y la justicia enhorabuena.

CURVA PELIGROSA…. 

Hartos cumpleaños primeramente enviamos una fraterna felicitación al estimado Magistrado Fidel Villanueva Rivero quien este martes estuvo de manteles largos celebrando un año más de vida, a quien deseamos éxitos y parabienes.

De igual manera felicitamos con todo afecto a una asidua lectora de estas líneas a la tenaz y destacada Melissa Verduzco Flores quien también celebra su onomástico este día 8 a quien deseamos lo mejor hoy y siempre, felicidades.

Asimismo enviamos una afectuosa felicitación a una apreciada dama; Carlota Xacur Amar quien también este día  8 estuvo de manteles largos celebrando un año más de vida, a la querida abogada, deseamos lo mejor hoy y siempre y que haya pasado un excelente día.

Asimismo felicitamos al estimado amigo Ángel Torres Fritz quien cumple años este miércoles 9 deseándole parabienes y éxitos al apreciado político y abogado.

De igual manera felicitamos al amigable notario Carlos Soberanis Ferrao quien también este 9 está celebrando su onomástico, le deseamos lo mejor al ex funcionario electoral, muchísimas felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz