CUMPLE COMPROMISO DE DEVOLVER PATRIMONIO PERDIDO CARLOS JOAQUÍN

Bien sabido fue el tema de que en contubernio de autoridades de la administración pasada, junto con algunos particulares, se dio cabida a despojos de valiosos terrenos sobretodo en Tulum, a través de supuestos juicios laborales en donde los laudos quitaban a los legítimos propietarios sus patrimonios.

Aprovechando un sitio como Tulum en donde hay predios con hartos dueños, y en donde la rapacidad de algunos para hacerse de terrenos no ha tenido límite,  se convirtió en sitio idóneo para despojar a muchos de su patrimonio.

Situación que la administración del gobernador Carlos Joaquín no ha dejado impune y por ello se ha dado a la tarea a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza Catalina Portillo de regresar a los legítimos dueños los predios despojados en supuestos juicios laborales amañados y truqueados.

Joel Tovar, Pedro Hernández y el Nuevo Centro de Población José María Pino Suárez, vieron justicia real y recuperados sus bienes, en un proceso de restitución en donde les fueron entregadas sus propiedades, “Hotel Viento del Mar” (antes Hotel Playa Azul); “Cabañas Punta del Cielo”, y Hotel “Rosa del Viento” (antes Cabañas Ixchel.)

Como antecedentes, en el mes de mayo del año 2014, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, presidida en ese tiempo por Jorge Jaime Cruz Hernández, ordenó un desalojo con todo y turistas en 3 hoteles en la zona costera del municipio de Tulum y uno más denominado “Dos Ceibas”.

Propiedades que fueron entregadas como parte de un laudo laboral a supuestos ex trabajadores que demandaron una millonaria suma en liquidación y prestaciones.

En contubernio con las pasadas autoridades  en enero de  2012 sin registro de la Oficialía de Partes, se integra el juicio laboral con el número 138/2012, en donde los supuestos trabajadores demandantes: Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera; y dentro de los demandados destaca el nombre de Carlos Amador Treviño Lozano, éste último representante legal de la supuesta empresa propietaria de los tres inmuebles.

El cual ofrece un acuerdo a los demandantes que sería pagar 200 millones de pesos en cinco días y una pena de 35 mil pesos por día que no se cumpliese el pago total, cantidad que no fue pagada.

En mayo de 2014, se desalojan tres hoteles para entregarlos a los supuestos trabajadores demandantes como pago del acuerdo firmado con Carlos Treviño Lozano, lo cual se llevó a cabo de forma ilegal.

Sin embargo una vez desalojados los posesionarios originales, interponen un amparo indirecto, el cual ganan en el Juzgado Segundo de Distrito el 29 de noviembre de 2016.

Posteriormente, ante esta resolución, los supuestos trabajadores se inconforman y solicitan revisión, para que finalmente el 29 de septiembre de 2017, se declare firme el amparo indirecto otorgado a los tres posesionarios originales que fueron desalojados en mayo de 2014.

De esta manera, el gobierno de Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizaron las acciones para hacer justicia; por lo que con el apoyo de la Policía Estatal,  los legítimos propietarios vieron cumplida su lucha y recuperados sus bienes, en un proceso de restitución.

Situaciones que permiten ver el compromiso de Carlos Joaquín González con la justicia ya que estos despojos laceraron a decenas de familias, en donde por la ambición de unos cuantos se perjudicó en mucho a los propietarios lo mismo a quienes dependían económicamente de ellos, y que hoy vuelven a ver una oportunidad al regresar a los legítimos poseedores de estas tierras.

¿GUERRA CAMPAÑIL SE QUIERE ADELANTAR?

Y bueno las posturas sobre el enfrentamiento González Canto Vs Ricalde Magaña han quedado definidas, en donde luego de un año y meses que parecía la guerra de partidos, grupos y candidatos se había tranquilizado hoy se vuelve a poner a tono.

Ya que muchos desempolvaron el banderín campañero y de nueva cuenta las descalificaciones, posturas y demás adelantándose con ello a lo que parece ser traerá el electoral 2018.

En donde los ánimos con lo suscitado el domingo 8 de octubre prendieron el caldero y sobretodo las redes sociales, parece ser que no se ha entendido en muchos casos que el tomar posturas desgarrarse las vestiduras, o adoptar una causa ajena como propia no deja nada en la construcción.

Que poquito hemos aprendido de 2016, de esas elecciones que dividieron familias, separaron amigos, y que sacaron lo peor de muchos, quienes siguen enfundados en el ayer sin avanzar.

Otros siguiendo con filias y fobias a flor de piel,  olvidándose de Quintana Roo, no se trata de no tener cada cual su corazoncito, y apostar y apoyar a quien te caiga bien y te convenga, pero de eso al que la vida se les vaya a muchos a seguir en guerra de campaña no aporta ni suma.

Mientras el mensaje y la actitud de Carlos Joaquín es de unificar, trabajar por la entidad, dejar odios y rencores, sus funcionarios y alguno que otro esbirro sigue en la batalla cuando esa se ganó en las urnas el 5 de junio de 2016,  en fin se verán cosas peores dijera el Apocalipsis.

CURVA PELIGROSA….

Mis cinco lectores no perdamos de vista la labor que viene realizando a tambor batiente Francisco Carrillo Flores secretario de Desarrollo Social y Económico del gobierno municipal de Benito Juárez que encabeza Remberto Estrada Barba.

Paco Carrillo uno de los principales activos del Partido Verde Ecologista en Cancún, quien viene haciendo un papel sobresaliente en la administración cancunense, en una interesante y amplia encomienda, en donde desarrolla su talento político, operativo y de respaldo a la ciudadanía.

Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez tiene un antes y un después de Paco Carrillo quien ha transformado dicha área, sumando, y siendo parte fundamental del engranaje político y estratégico de Remberto Estrada, no perdamos de vista al vigoroso funcionario.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz