MAL PLANEADO TEMA FINANCIERO DE SEGURIDAD DE LA FEDERACIÓN, Y LAS ENTIDADES PAGAN CONSECUENCIAS.
MAL PLANEADO TEMA FINANCIERO DE SEGURIDAD DE LA FEDERACIÓN, Y LAS ENTIDADES PAGAN CONSECUENCIAS.

MAL PLANEADO TEMA FINANCIERO DE SEGURIDAD DE LA FEDERACIÓN, Y LAS ENTIDADES PAGAN CONSECUENCIAS.

Parte de la nula estrategia en seguridad del gobierno federal de la Cuarta Transformación, se padece en Quintana Roo, ya que faltan labores de inteligencia para detectar por dónde y cómo se introducen armas a la entidad, sumado a que dejan sin efectivos federales al Estado.

Entre que la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana federal se pone de acuerdo en sus facultades, y Alfonso Durazo aprende a ser secretario antes que aspirante a gobernador de su natal Sonora, la delincuencia gana terreno en todo el territorio nacional.

En días pasados los mandos castrenses en voz de Juan Ramón Corona Valencia

coronel de Infantería del 64º Batallón dijo no sabe la instancia que representa bien a bien por dónde o cómo han entrado tantas armas a Quintana Roo, prueba que las labores de inteligencia e investigación son letra muerta y se está en el limbo.

Es sorprendente ver que en campañas que se realizan de canje de armas de fuego por alimentos o dinero en efectivo, pululan estos instrumentos, sin importar el estrato, sitio o lugar de procedencia, la realidad es que son cada vez más las armas que hay en México.

Sin control o registro alguno, un mercado importante también para el crimen organizado que entre sus múltiples actividades el trafico de armas es uno más, y de manifiesto queda diariamente, en hechos violentos de sangre en donde hay diversas armas de distintos calibres involucradas.

En nuestro país y entidad conseguir un arma es algo relativamente fácil, ya que sin tener un registro de las mismas y sin saber su origen, o para qué o por quién fue utilizada un arma, estas pululan por todas partes y por un poco de dinero cualquier puede hacerse de un arma de fuego sin mayor dificultad.

Por lo que diversas autoridades realizan campañas de canje de armas por despensas o dinero en efectivo para disminuir el número de armas de fuego que se guardan en distintos hogares quintanarroenses, y que gente sin entrenamiento o conocimiento las tengan al alcance, siendo un peligro latente sobretodo para niñas y niños, por lo que el problema del incremento de armas es una realidad diaria.

Algunos estudios como el llamado

    Un estudio llamado Más Allá de Nuestras Front publicado por el Centro del Progreso para América, señala que a México ingresan cada año un aproximado de 213 mil armas ilegales desde territorio estadounidense.

En tanto Alfonso Durazo, señalaba en días pasados hay registros de que cuando menos 1 mil armas diarias entran de manera ilegal a México todos los días provenientes de Estados Unidos es decir en un año más de 350 mil armas ilegales de fuego llegan a la nación.

Estas armas en su mayoría son utilizadas por integrantes del crimen organizado para realizar diversas fechorías por toda la nación, y mientras los malandrines se proveen de armas y se fortalecen, la mala planeación del gobierno federal retira a los Policías Federales de sitios torales como Cancún.

Ya que el mismo presidente de México Andrés López reconoció recientemente que su gobierno solo puede disponer de 10 mil policías federales, debido a esto la población del país se encuentra en estado de indefensión.

De ahí la urgencia de sumar  a estas labores al Ejército y Marina, con 220 mil elementos la Defensa Nacional y 40 mil de la Marina para atender las 266 coordinaciones regionales en que fue dividido el país para la operación de la Guardia Nacional, sin embargo mientras esto pasa, los sitios están inseguros y el crimen organizado va avanzando.

En Quintana Roo se retiró al 70% de elementos de la Policía Federal que había, pese a que una de las principales estrategias del gobernador Carlos Joaquín ha sido  hacer más eficiente la seguridad, por lo cual en Cancún se creó la  Ciudad Militar, sin embargo la falta de planeación y rumbo del incipiente gobierno federal da al traste con esto.

Mientras la burocracia del gobierno federal se pone de acuerdo, la inseguridad avanza,  y las muertes se cuentan por cientos conforme avanzan los días por todo el territorio nacional, escalofriantes cifras señalan que en las morgues y fosas comunes de México así existen cinco mil 930 cuerpos sin identificar.

Varios de estos cuerpos pasan hasta cinco años sin ser identificados, después de ello van a parar  a la fosa común,  sumado esto a que se tiene además el registro de 26.000 cuerpos aparecidos en 1.100 fosas clandestinas durante los años de la guerra contra el crimen organizado. 

Estos alarmantes números por todo México, llegan a Quintana Roo en donde el número de cadáveres sin reclamar o identificar aumenta diariamente  en Cancún hay 158; Playa del Carmen, 35; Tulum, 3; Cozumel 1; Chetumal, 73 lo que es un grave problema y una prueba de cómo está la situación.

Sumado a este problema, de que no se han presentado estrategias reales por parte del gobierno federal en el tema de seguridad pública, y como si no fuera suficiente el presupuesto de la federación para la seguridad se redujo en más del 12% en comparación con 2018.

Es decir se va en retroceso en recursos pero en aumento en inseguridad, en resumen este cambio de gobierno federal en nada ha beneficiado en temas de seguridad y presupuesto a Quintana Roo por el contrario agrava la situación.

La deficiente planeación e improvisación de los legisladores repartiendo el presupuesto, y la propuesta del Ejecutivo federal alejada de las necesidades reales imperando el populismo y transfiriendo recursos a ello.

Mientras Quintana Roo es uno de los Estados que más divisas aporta al país, es uno de los que menos recibirá presupuesto federal, debido a un mal trazado federalismo y que pone en franca desventaja a la entidad por la pésima repartición que responde a intereses populistas de López Obrador y su equipo.

Así pues que las y los quintanarroenses, ven afectada su seguridad y la de la entidad como consecuencia de las malas decisiones para asignación de recursos y la mala estrategia de planeación por parte del entrante gobierno federal, que pareciera trae consigna contra nuestro Estado porque según esto es prioritario el Sureste pero no Quintana Roo.

CONTINÚA ÉXITO DE FERIAS DE EMPLEO EN QUNTANA ROO.

Continúa el liderazgo de Quintana Roo en empleo, gracias a ello se han creado casi 12 mil nuevos empleos formales en el primer bimestre de este año, cifra histórica, además de ello se fomentan los mismos mediante ferias de promoción para el trabajo.

Es por ello que la quinta feria del Empleo en Cancún arrojó excelentes números, gracias al esfuerzo en su organización de la titular de la Secretaría del Trabajo  y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro, en donde se contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín quien inauguró y supervisó este escaparate laboral.

Más de 70 empresas ofrecieron más de tres mil vacantes, con sueldos que oscilan entre el salario base más comisiones y 25 mil pesos; además, se abrieron 150 oportunidades para el esquema “Abriendo Espacios”, con el que se promueve la inclusión social.

En 2018, se realizaron tres ferias de empleo en Benito Juárez: “Feria de Empleo para Mujeres”, “Feria de Empleo del Sector Turismo” y “Feria de Empleo y Servicios Laborales”, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS).

Se atendieron a cuatro mil 951 personas, de las cuales dos mil 644 son hombres y dos mil 307 mujeres. De este total, se colocaron en empleos formales mil 651 trabajadores, en donde la labor de Catalina Portillo Navarro, ha sido constante y continua.

Con las ferias del empleo se contribuyen a disminuir la desigualdad al vincular a los empleados con las empresas, así como al proporcionar servicios que se requieren para la contratación como la tarjeta de salud, constancias de educación y del INFONAVIT, documento de antecedentes no penales, capacitación para el trabajo e incluso asesoría en la defensa del trabajo.

Este miércoles es el turno de Chetumal, en el Salón Bellavista en donde se realizará la Feria del Empleo, en donde lo mismo se está apostando por el Norte y ahora por el Sur en donde habrá hartas vacantes en distintos rubros, en estas exitosas ferias para emplear a las y los quintanarroenses.

SENTIDO PÉSAME…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la estimada comunicadora Rosario Ruiz Canduriz quien en sufriera la pérdida de su señora madre   Nilda Josefina Ruiz Canduriz.

A la querida compañera y su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza a la apreciada comunicadora.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una efusiva felicitación al estimado amigo Héctor Olayo Delgado García, quien este miércoles cumple un año más de vida, al querido asesor legislativo y secretario de prensa y propaganda del PRI de Quintana Roo, deseamos lo mejor.

Con el garrafal error de ser americanista de hueso colorado, enviamos un fuerte abrazo al amigo, a quien deseamos lo mejor, que sea hartamente consentido y apapachado, por su apreciada familia y que dé su respectiva tanda, si sus múltiples labores se lo permiten.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y el Whatsapp nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *