EN LA CALLE CONSEJEROS JURÍDICOS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASESORES DEL GOBERNADOR DE QROO.
EN LA CALLE CONSEJEROS JURÍDICOS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASESORES DEL GOBERNADOR DE QROO.

EN LA CALLE CONSEJEROS JURÍDICOS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASESORES DEL GOBERNADOR DE QROO.

Dicen por ahí que agua que no haz de beber déjala correr, también aquel que señala que calladito se ve uno más bonito, en ranchero más fácil sino sabe uno de las cosas mejor abstenerse de emitir opinión alguna, porque solo causan problemas y dejan mal a su jefe. 

El martes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvía sobre el tema de las acciones de Inconstitucionalidad promovidas en contra de diversas disposiciones emitidas por el Congreso de Quintana Roo, en materia de combate a la corrupción y al procedimiento para designar al Fiscal General del Estado. 

Muchos sin conocimiento jurídico alguno se dedicaron a opinar e incluso publicar que va para abajo lo que se dio por el llamado “paquete de impunidad” etcétera y dan a entender que el fiscal general del Estado; es decir Carlos Arturo Álvarez Escalera va para afuera porque la Suprema Corte de Justicia lo determinó.

Lo peor del asunto que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien además de decir que es abogado es presidente de la Comisión de Justicia hace un pronunciamiento señalado que se da un nuevo golpe al paquete de impunidad de sus antecesores, cuando las cosas son muy distintas mis cinco lectores, y Carlos Arturo Álvarez Escalera si es su voluntad puede permanecer 9 años como fiscal del Estado.

Entre los argumentos vertidos en la acción de inconstitucionalidad 57/2016, la PGR advirtió que las normas cuestionadas inciden en el Sistema Nacional Anticorrupción, específicamente, en lo concerniente a la estructura y competencia del Tribunal de Justicia Administrativa local; además, no otorgan certidumbre sobre qué legislación debe aplicarse ante un caso de corrupción, se informó a través de un comunicado.

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández en su ponencia señaló que en efecto algunos de los temas de este “paquete de impunidad” al que tanto han escarceado sí son procedentes sin embargo en el caso del Fiscal General, en términos jurídicos que ya está visto que los asesores jurídicos del gobernador desconocen lo mismo los diputados, es que no puede ser removido por inconstitucional.

En tanto el hijo de Mario Villanueva Madrid, quien es el presidente de la Comisión de Justicia de la Decimoquinta Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que se continúa revirtiendo el llamado “paquete de impunidad” impulsado por el ex gobernador  de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y aprobado por los diputados de la legislatura anterior, en materia de combate a la corrupción y al procedimiento para la designación del Fiscal General del Estado.

En un comunicado enviado por el Congreso del Estado; Villanueva Tenorio, explicó que de acuerdo a la sentencia del Pleno de la SCJN, los diputados de la Decimocuarta Legislatura habían aprobado de manera deficiente el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía.

Pero con las reformas que ya se realizaron por la Decimoquinta Legislatura “el titular de la Fiscalía General del Estado, ahora puede ser removido no solo a petición del Gobernador de la entidad, sino por voluntad directa del Congreso del Estado”, según dijo el parlamentario quien dice ser abogado.

Así pues bastante perdido anda Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien visto está no sabe de leyes ni de la interpretación de las mismas, sería muy oportuno que consultara con algún abogado que si sepa de ellas y le desmenucen todo el asunto, viendo que el parlamentario ni jota sabe de preceptos, en una de esas él ha defendido a su padre jurídicamente y por eso las cosas están como están para el ex gobernador.

Bien mis cinco lectores ya vimos que Cachorro Villanueva no tiene idea alguna de lo que la Suprema Corte de Justicia ha manifestado en la ponencia de la Ministra Piña Hernández, así que en la materia jurídica el legislativo está en la calle, ya ni que decir del principal operador político y asesor del gobernador Miguel Ramón Martín Azueta,  y su guía jurídico Jorge Herrera tampoco tienen por donde ayudar al gobernador Carlos Joaquín González.

Visto está que estos jurisconsultos, su diputado presidente de la Comisión de Justicia y asesores están en la sombre, resulta que con la brillante operación política de Miguel Ramón y de su gran abogado, Jorge Herrera, y los acelerados del Congreso reformaron el art. 96 de la Constitución Del Estado de Quintana Roo, apenas el 28 de octubre lo que dejó sin materia la acción de inconstitucionalidad.

Reforma que por cierto, no puede afectar al actual fiscal, porque no puede ser retroactiva, lamentablemente el gobernador Carlos Joaquín no tiene un operador jurídico con la capacidad de informarle y adentrarse al nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al menos para obtener información cierta y privilegiada que le ayude a tomar decisiones.

Es decir, la Consejería Jurídica y el principal asesor legal de su jefe de Oficina no tienen ni la capacidad ni el nivel para atender los asuntos de grandes ligas, porque para maicear diputados y hacer nombramientos de parientes cualquiera puede, pero jugar en altos niveles demostrado está no saben en donde están.

¿LESLIE ANGELINA APUESTA POR MÁS DIVISIÓN?

Cuando en el discurso del “líder nacional” del PRI Enrique Ochoa Reza, se dice que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe estar más unido que nunca y demás retoricas demagogias, la diputada local priísta Leslie Angelina Hendricks Rubio, apuesta por hacer todo lo contario y divide y fragmenta más al desangelado partido.

Así de la manga ahora se sacó el nombramiento de “Coordinadora de Legisladoras locales del PRI en Quintana Roo” cuando ya es sabido e incluso en fotos posaba y demás Leslie Angelina que el coordinador de los tricolores en la XV legislatura es Raymundo King de la Rosa.

Bien pues ahora la diputada “liderará” a ella, a Jenny Trujillo y quien sabe si a Candelaria Ayuso Achach con eso que anda cual veleta en las aguas, así pues sigue el divisionismo en el PRI propiciado por el presidente del organismo Raymundo King de la Rosa quien ha dejado que los enanos crezcan. 

Y en su obstinación por brillar no se sabe si de Leslie Angelina o de su padre a través de ella, lo que queda del PRI se sigue dividiendo, en donde la burla hacía estas actitudes de “liderazgos” no se dejan de lado, en donde sólitos los tricolores se siguen fragmentando, y decepcionando a su de por sí desgastada militancia, aquí sin duda el ganon de todo esto es el Verde Ecologista y quien mueve los hilos de dicho organismo en la entidad que continúa creciendo y va por más, atentos estemos.

CURVA PELIGROSA…..

Con eso de que todo en lo político con el nuevo estilo y tiempos está girando muy rápido, Heraldos de Xlalibre nos refieren que algunas voces señalaban que el gobernador del Estado por compromisos y demás estaría sosteniendo los primeros dos años de su administración a algunos funcionarios, para pago de facturas y demás.

Sin embargo nos comentan que estaría siendo en fechas próximas que a algunos que están en el cuestionado gabinete, les toquen las golondrinas o les canten la de Diciembre me gustó pa que te vayas, unos cuantos están en la tablita, por lo que en este vertiginoso ritmo, muchos que hoy están en algún cargo no cargarán a los peregrinos ostentando su mismo puesto, ya que hay mucho rechazo y animadversión en más de 5, atentos estemos.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *