¿RAZONADO EL VOTO, CON CANDIDATOS SINRAZÓN?

Históricas serán las elecciones del 1 de julio entrante,  en donde las y los quintanarroenses además de ir a las urnas para elegir presidente de la república, haremos lo propio para senadores y diputados federales, y por vez primera participaremos en un proceso de reelección local, para legitimar en su cargo a las y los ediles o sencillamente apostar por otra opción.

Dos escenarios, nacional y local, en donde habrá que tachar hartas boletas para ver quién nos represente en la máxima magistratura del país los próximos 6 años, lo mismo en el Senado, y por 3 años en una curul en San Lázaro y por igual cantidad de tiempo en los ayuntamientos.

Ya los candidatos de la presidencia de la república están más que placeados y se sabe quiénes son, algunos como Andrés Manuel López Obrador en campaña desde hace más de 12 años, otros como José Antonio Meade que saltó a la escena pre-campañil apenas a finales del año pasado, y un Ricardo Anaya Cortés que viene haciendo proselitismo desde que fuera presidente del PAN.

En tanto la y los independientes por la presidencia, ni mención merecen, ya que son solo un caro suvenir que por más votos que obtengan no les alcanza ni yendo a bailar a Chalma para llegar a relevar a Enrique Peña Nieto.

La popularidad de López Obrador quien de acuerdo a las encuestas es puntero sin duda arrastrará a las urnas a varias y varios seguidores a votar parejo, quienes sin conocer a las y los abanderados para los otros cargos políticos, como son y van por el PEJE, se cruzará igual en todas las boletas.

López Obrador oferta lo que millones de mexicanos y mexicanas quieren escuchar, que habrá un cambio, que se mejorarán las cosas, que se tendrá igualdad, oportunidades, beneficios, que se castigará a los corruptos (la mafia del poder) que todo será mejor e incluso que del presupuesto gubernamental se destinará una parte para cada bolsillo de los mexicanos.

Fórmula muy atractiva porque si hoy las y los mexicanos tenemos que pagar impuestos para que el barco navegue, que bien se escucha el que por arte de la buena voluntad en vez de pagar recibiremos dinero, aún que no han dicho como, en tanto también hay quienes señalan que ya le toca ahora si al PEJE.

Los seguidores de Andrés Manuel dan como sus mejores atractivos que la Ciudad de México la gobernó de maravilla, que apoyó a las y los viejecitos, y que ya es justo y le toca ser presidente de México, que él si va a cambiar las cosas, y si con el PRI no ha ido bien y el PAN fue un fiasco 12 años ya le toca a López Obrador.

Así pues con esa mentalidad y meta, millones serán los que sufraguen a favor del originario de Tabasco, pensando que el 1 de diciembre de este año, el amor llegará a todo México, los bolsillos de los pobres serán llenados y recompensados, se castigará a los malos y habrá una república amorosa, al fin de cuentas López Obrador sabe cómo y con qué, tal y como lo hizo en la Ciudad de México.

En tanto el PRI con José Antonio Meade, de quien las críticas mayores son el hecho de que sea candidato del tricolor, cuando la animadversión por el citado organismo político está más fuerte que nunca,  Pepe Meade está pagando platos rotos, que si aprobó el gasolinazo, que si es el candidato de Peña Nieto, que si no levanta, que si le falta presencia.

Negativos muchos con justificada razón, y otros más nomás por ser del PRI y opositor a López Obrador, los resultados que ha tenido en otras instancias de nada cuentan ya que en el caso del abanderado del PRI-PVEM-PANAL, lo malo cuenta y cuenta mucho, por lo que la esperanza de miles de priístas que la designación de Meade como candidato haría repuntar al tricolor, al menos en la precampaña quedó en un buen deseo.

En tanto en el PAN-PRD-MC con Ricardo Anaya Cortés, entre su origen financiero poco claro, y su marketing de ir a recoger a su hijo a la escuela y presumirlo, y sus dotes de músico frustrado poco le suman, lo más rescatable fue el pegajoso jingle del Movimiento Naranja porque de ahí en fuera, sus propuestas son intangibles, e incluso le quiso jugar más al populista que el mismo López Obrador prometiendo que siendo el presidente llegará al bolsillo de los mexicanos dinero nomás por el hecho de haber nacido en tierras aztecas.

Con una impecable oratoria y frescura como joven que es, Ricardo Anaya en esta pre-campaña salió más raspado que librado, ya que sus mismos compañeros de partido son sus peores detractores, ya que no le perdonan el madruguete que les dio a cuadros añejos y conformados que en un tris deshizo el hoy abanderado presidencial.

Así pues que aún viene más de las campañas formales y entre un candidato populista rodeado de cascajo y con buenas intenciones, otro más emanado de un partido satanizado y cargando a cuestas el tema del gasolinazo y uno más que por mera circunstancia llega a la antesala presidencial, no hay mucho de donde.

Estos tres que mencionamos son la cabeza de los proyectos, nomás vemos hacia abajo y por ello comprendemos porqué se han dado tremendas vaciladas en la designación de candidatos a puestos federales de elección popular.

Hay que dar una vista a las candidaturas que regalará MORENA en Quintana Roo, el que no es cascajo político es de dudosa procedencia, u otros más con nula experiencia o conocimiento de la administración pública, no hay mucho de donde.

En las candidaturas del PAN-PRD-MC la única pieza que se veía fuerte y que iría con todo es Juan Vergara Fernández en la diputación federal del Distrito 03, de ahí en fuera sus gallos andan nulos de espolón, el que no está quemado como Miguel Ramón Martín Azueta o Julián Ricalde Magaña a quienes el pasado los persigue por más que se envuelvan en novedad, otras cartas más del Frente Ciudadano no los conocen ni en su casilla electoral, por lo que difícilmente algo podrán hacer.

En el PRI hay quienes están con todo para recuperar espacios perdidos, sin embargo hay otros más que difícilmente podrán hacer algo, y el mal sabor dejado en 2016 a muchos los sigue persiguiendo, por lo que tampoco tienen nada fácil la tarea electoral.

Y en lo local el tema de los independientes más parecieran ensayos o buenos deseos, ya que no hay figuras que realmente representen experiencia, y puedan venderse como ciudadanos sin intereses ni filias o fobias políticas, la inmadurez de la entidad para el tema de los independientes está muy vigente, y por ese lado no se ve vaya a avanzarse más allá de unas cuantas regidurías si bien les va.

Así pues mis cinco lectores el escenario político está adverso, por lo que aquellas y aquellos que vayan de campaña, tienen una labor titánica para convencer y venderse como buenos productos que en algunos casos no hay ni cómo, ya que por más que digan que las y los quintanarroenses no tenemos memoria hay casos que ni cómo olvidarse.

CURVA PELIGROSA…

Lúcidos carnavales en la entidad a la medida de las posibilidades y tradiciones de cada uno de los 11 municipios, en donde la algarabía y sabor caribeño se hace presente, en donde por un rato muchas y muchos se olvidaron de la política, las deudas, partidos políticos, candidatos y demás para unirse a estas fiestas.

Sin embargo hay sitios como Tulum que ya hicieron costumbre celebrar su carnaval en pecado, es decir después del miércoles de ceniza y en plena cuaresma, ya que las y los habitantes del noveno municipio saldrán a la fiesta de la carne en días santos, dijeran por ahí con esas actitudes poco cristianas El divino Niño Llora, dijera un buen amigo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz