EL PAN EN QUINTANA ROO DEL FANGO A LA OPULENCIA EN UNOS MESES.
EL PAN EN QUINTANA ROO DEL FANGO A LA OPULENCIA EN UNOS MESES.

EL PAN EN QUINTANA ROO DEL FANGO A LA OPULENCIA EN UNOS MESES.

Hagamos una retrospectiva a hace un año mis cinco lectores ¿qué tenía el Partido Acción Nacional en Quintana Roo? De los entonces 10 municipios votados no tenían ninguno, si acaso tenían uno que otro regidor gris y sin presencia; en el Congreso del Estado cuando más 3 o 4 diputados locales y una diputada federal plurinominal y paremos de contarle. 

El PAN en Quintana Roo por mucho tenía la esperanza que en los comicios de este 2016 ganaran con Perla Tun Pech la presidencia municipal de Cozumel, y de ahí en fuera, nada para nadie, las cartas panistas eran muy pocas, las mismas y solitos no tenían fuera de su “brillante” política cozumeleña nada más.

Al irse del PRI el hoy gobernador Carlos Joaquín González, y hacerse la Alianza del PAN y del PRD,  la mejor oportunidad de la vida de Acción Nacional en Quintana Roo les llegó, y de ser los patitos feos, apabullados por el PRI, olvidados y demás, en un giro circunstancial y democrático giró la rueda y hoy están  en otras condiciones.

Eduardo Martínez Arcila en ese entonces presidente del PAN, aprovechó bien su posición de líder panista y si bien era cierto tenía por su posición llevar mano para ser el plurinominal número uno de la lista, por su mente no pasaba ser lo que hoy es, el presidente de la Gran Comisión.

Mayuli Martínez y Fernando Zelaya en ese entonces grises regidores capitalinos, solo en un buen deseo y sueño tenían ganar una elección para diputados locales, y hoy se sienten parte fundamental de la política del Estado incluso ya futurean con posiciones federales y demás es válido luego de ver el escenario que se vive actualmente.

Lo que si hay que dejar muy en claro es que el PAN no tenía nada, solamente algunas posiciones pro-gracia de la democracia, por votación directa solo la diputación local de Perla Tun, de ahí en fuera todo lo que poseía era o plurinominal en el Congreso o por porcentajes de regidurías en los municipios.

En el momento preciso se sumó a ellos Carlos Joaquín, y las vacas flacas, relegados y demás de los panistas se transformó en poder, abundancia y posibilidades para los albiazules, quienes pidieron mano a la hora del reparto de posiciones  y prebendas, en donde lejos quedó su realidad del pasado con su presente.

A ver mis cinco lectores en verdad se creyeron el cuento aquel del cambio, la democracia absoluta, el respeto a la vida partidista y demás falacias, obviamente es política, y en esta casi todo vale.

En verdad de risa resulta el que algunos panistas ahora se digan extrañados de que quien ellos eligieron y apoyaron como jefe político tome decisiones en la vida de su partido, y se extrañen que quien hoy gobierna Quintana Roo tenga injerencia sobre el PAN.

Así pues que deben de tener algo muy en claro los panistas que hoy su jefe político es Carlos Joaquín González, ya que ellos mismos le abrieron las puertas de su partido, lo impulsaron cuando estaban devastados y les sacó del fango y el olvido político, y sin duda las decisiones de quien hoy los manda van a contar y mucho.

Corrió en diversos corrillos y de whats app en whats app, un supuesto audio de uno de los aspirantes a dirigir el PAN; Mario Rivero Leal, en donde señala que por órdenes del gobernador, el también panista secretario de Gobierno; Francisco López Mena los sentó y les indicó a él y a el también aspirante y virtual presidente albiazul Juan Carlos Pallares para que negociaran, se pusieran de acuerdo y salieran en la foto con su “sonrisa de unidad”.

Qué caray ahora si los panistas se están viendo muy priístas y lo que tanto criticaban, hoy lo hacen ellos, ya que no deben olvidar que quien ahora les manda es de formación y hechura priísta y el estar en el poder cambia en mucho las cosas, así eso que tanto los panistas señalaban y criticaban a los ex gobernadores priístas de que mandaban en el tricolor se les está aplicando tal cual.

Así pues mis cinco lectores, los panistas tienen patrón, que no se les olvide, y este los puede apoyar y ayudar o aquietar, así que o los panuchos se aclimatan o se aclichingan, sin duda Manuel Gómez Morín se debe de revolcar en su tumba y los pragmáticos panistas hoy se vieron más priístas que el tricolor en sus buenos tiempos.

En tanto si el PRI no se pone las pilas y avanza realmente lo único que les va a pasar es que desde el Centro del país den también el control del tricolor al jefe político que hoy está en Quintana Roo  y así no solo mande en el PAN como ya se vio, y lo mismo hará en el PRD por lo que no se me espanten si al rato también lo hace en el PRI, así los vericuetos  y la realidad de la política en nuestro amado Estado.

CURVA PELIGROSA…

Interesante estilo de gobierno el que viene adoptando la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres Gómez, quien desde que inició su administración ha venido realizando acciones interesantes con programas municipales para apoyar a las y los solidarenses.

Programas para créditos a la palabra, y de apoyo y protección a mujeres han sido algunas de las propuestas hechas por la munícipe, quien va teniendo una buena aceptación de parte de las y los solidarenses desde su llegada a la comuna. 

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *