LUIS TORRES EL ALIADO PRINCIPAL DEL PRI Y MORENA EN EL SUR DE QUINTANA ROO

Si algo no perdona la gente y sobretodo en nuestro amado Chetumal, es que las y los políticos dejen la chamba a medias o botada, durante muchos años las y los paisanos se molestaban porque la gran mayoría de quienes eran presidentes municipales solo utilizaban como trampolín para aspiraciones personales la titularidad del ayuntamiento chetumaleño.

Hoy a poco menos de 1 año 5 meses; Luis Torres Llanes dejará el municipio capitalino para aventurarse a buscar la diputación federal del Distrito 02, si en la historia de Othón P Blanco en 3 años a muchas y muchos ediles no les dio tiempo de demostrar capacidad y resultados que va en menos de año y medio.

Torres Llanes quien ha sido un edil totalmente gris y ajeno, definitivamente sabe que su mala administración, falta de talento  y resultados le impedían pensar en una reelección por lo cual para “ver si es chicle y pega” buscará ir por una curul en San Lázaro arropado por la alianza PAN-PRD-MC.

Es de plano una persona con exceso de positivismo Torres Llanes al pensar que ir a recorrer el municipio que gobernó en donde por cierto como edil casi no se le vio retornando a comunidades donde fue  a pedir el voto;  como presidente no cumplió y el tiempo se le fue en pretextos.

¿Qué obras y acciones emblemáticas habrá hecho  Torres Llanes como edil para presumir y pedir la confianza y el voto ahora para diputado federal? Sin duda alguna el presidente municipal de Othón P. Blanco que menos ha hecho en los últimos tiempos es el ex priísta.

Eso hablando de Othón P. Blanco, porque en Bacalar ni lo conocen, lo mismo en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así que Torres Llanes parece se le olvida que ahora en esta elección no va como candidato Carlos Joaquín González como en 2016, por lo que es imposible un triunfo del casi ex edil de Othón P. Blanco.

Suerte fue la que tuvo en 2016 Torres Llanes, sin embargo en esta elección de 2018, tiene todo en contra, y la gente no perdonará que les haya dejado botado el municipio a menos de año y medio, en su campaña lo que escuchará el casi ex edil será el reclamo de que no hay alumbrado, hay baches, basura, inseguridad, y si no resolvió eso con qué cara pedirá nuevamente el apoyo.

Así con todo esto Torres Llanes sigue convirtiéndose en el aliado número 1 de las aspirantes del PRI a la diputación federal y presidencia municipal, lo mismo para quienes por MORENA buscarán dichas posiciones, y si Torres Llanes pierde esta elección venidera que es lo más posible y lógico hasta ahí llegó, se quedó sin futuro en lo político,  ¿no lo ven así mis cinco lectores?

EL EFECTO PEJE TIENE SUS CARACTERÍSTICAS MUY SINGULARES.

Es muy cierto que el “efecto López Obrador” tiene un fuerte impacto, como lo ha tenido en 2012 y 2006, ya que quienes se han sumado al PEJE, antes en el PRD y hoy en MORENA, por el arrastre del originario de Tabasco han logrado colgarse de los votos del hoy precandidato a presidente de México y obtener cargos.

Sin embargo este “efecto” tiene sus asegunes como el hecho de que quienes vayan colgados de el Peje, si son totalmente desconocidos tienen hartas posibilidades de ser sumados en esa ola de popularidad y llegar a los cargos, sin embargo cuando estos candidatos o candidatas son conocidos no precisamente por brillantes y honestos ni el manto protector electoral de López Obrador les cobija.

Han llegado aquí por ejemplo en Quintana Roo a posiciones gracias al efecto Peje personajes desconocidos como en su momento Graciela Saldaña Freire a la diputación federal, o más recientemente diputados locales al Congreso del Estado,  y regidores en algunos ayuntamientos sin problema alguno, sin embargo si van como candidatos o candidatas personajes conocidos en su mayoría ex priístas que ni ahí quisieron este efecto no llegará igual.

Por lo que todas y todos aquellos que se relamen los bigotes porque piensan que el electorado nomás por el PEJE los va a ungir, cuidado no será tan fácil ya que personajes como los hermanos Beristaín como Laura quien irá abanderada por MORENA  a Solidaridad está más quemada que charamusca michoacana, y en casos como ese el imán electorero de López Obrador no permea, porque la gente conoce y sabe los alcances oportunistas de la hermana de la hoy senadora Luz María y así varios casos más que iremos analizando.

CURVA PELIGROSA….

Se calientan los motores políticos en Bacalar, en donde según nos reportan Heraldos de Xlalibre el actual edil Alexander Zetina Aguiluz, está altamente favorecido por los números para lo que será su reelección, ya que en mediciones hechas en el décimo municipio el militante del PANAL va en caballo de hacienda para ser nuevamente presidente por 3 años más.

Los contendientes del hoy edil tanto en el PAN-PRD-MC, como en MORENA, siguen hechos bolas y a estas alturas hay mucha estrella para una constelación tan pequeña, sumado al trabajo y aceptación hecho por Zetina Aguiluz quien ha venido imponiendo un ritmo de labor y transformación lleva harta delantera a sus contendientes que nomás no se coordinan.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz