JUAN VERGARA FERNÁNDEZ CON EL GRAN PECADO DE NO SER QUINTANARROENSE.

Pasada la media semana de que se hizo el relevo en el Poder Ejecutivo de Quintana Roo y aún en el aire importantes nombramientos del gabinete ampliado, en donde sólo pareciera se les hace bolas el engrudo y las decisiones están a la deriva, o respondiendo a exigencias de grupos o personajes que quieren imponerse.

Este tiempo en el que luego de más de 3 meses de ganar las elecciones y que todavía no se sepa y dé a conocer en qué posición del gabinete va tal o cual persona, deja mucho a pensar, en donde la improvisación pareciera que es lo que estará rigiendo.

En este análisis del gabinete toca el turno al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Melquiades Vergara Fernández, quien relevara a Juan Pablo Guillermo Molina, en una de las más importantes instancias del gobierno del Estado.

El nombramiento del contador Vergara Fernández no fue bien visto por muchos, sobretodo de la clase política y del mismo gabinete ya que quien hoy despacha en Sefiplan es originario y ha radicado en Huauchinango Puebla, de donde fue aspirante a la candidatura priísta por la presidencia municipal de aquel Pueblo Mágico Poblano.

Vergara Fernández se le reconoce como un exitoso hombre de negocios, quien ha formado parte de importantes empresas, de comunicación incluso asentadas en Cancún, y también ha sido el presidente de una fundación con su nombre que ha realizado labores altruistas para sus paisanos de Huauchinango.

Sin embargo las oportunidades políticas que la vida le ha negado en su Estado a Juan Vergara Fernández, hoy las cristaliza en Quintana Roo, ya que no es lo mismo ser un edil de un municipio de los 217 que tiene Puebla, a ser uno de los más importantes hombres en la política de una entidad como la nuestra, por lo que hoy la visión política del titular de Sefiplan ha de haber cambiado en mucho.

Personaje de todas las confianzas del gobernador Carlos Joaquín, será el encargado de las finanzas públicas y de planear las acciones y obras más importantes de la entidad, en donde su lugar de origen o residencia muy poco trascendente será y quienes no están a gusto con el oriundo de Puebla no les quedará más que enredar su cola y sonreír.

Llama la atención que más de un quintanarroista incluso parte del gabinete de Carlos Joaquín no ve con ningunos buenos ojos que la Sefiplan antes Hacienda sea ocupada por alguien que no tiene arraigo en Quintana Roo, sin embargo lo del gentilicio, origen y de donde ser en este actual sexenio no ha contado ni contará para nada.

Pobres sobretodo de las y los chetumaleños, con harto arraigo, cariño y quintanarroistas acérrimos quienes hoy deberán de aguantar que alguien que llegó al Estado por meras circunstancias de negocios y amistad sea quien maneje parta y reparta los dineros públicos, un costo de la democracia, que algunos desencanta y a otros divierte con la ironía política que se vive actualmente.

El curriculum, nivel empresarial y referencias de Juan Vergara no son malas, al parecer el señor de negocios y dineros sabe, tiene vena y sensibilidad política al menos sus paisanos eso nos han dicho, ya que lo mismo lo han visto repartiendo cobertores y balones que apoyando a quien lo ha requerido, eso sí por fines políticos, sin embargo hay muchos que hemos observado que ansían y anhelan trascender sin dar nada.

Así pues uno de los hombres más fuertes del equipo de Carlos Joaquín tiene el gran pecado que tenemos muchos que fue no haber nacido en esta tierra, sin embargo es de esperarse que si ya va a trabajar por Quintana Roo y los quintanarroenses lo haga echando raíces aquí, enamorándose de este Estado, que es tan próspero que cobija y guarda aún a los que no tuvimos la fortuna de ver nuestra primera luz en este territorio.

SARA LATIFE RUÍZ CHÁVEZ EN SAN LÁZARO SE COCINA MUY APARTE.

Una de las más importantes priístas de Quintana Roo, la única que ha sido dos veces diputada federal, quien se mueve como pez en el agua en grandes ligas es Sara Latife Ruiz Chávez, quien definitivamente nos refieren Heraldos de Xlalibre en San Lázaro la cozumeleña es punto y aparte.

Entrañable amiga de importantes políticos y políticas del país, ubicada por la cúpula del poder, la parlamentaria quintanarroense mientras algunos de sus compañeros van, ella ya regresó y volvió a ir, ya que se ha visto en San Lázaro que cuando acuden importantes personajes como José Antonio Meade quien es amigo personal de la cozumeleña a quien saluda y tiene en todos sus afectos.

No faltan los compañeros diputados según nos cuentan que quieren clavarse aunque sea en la foto, por aquello de la simulación y demás que se les da muy bien, así pues mis cinco lectores no pierdan de vista a Sara Latife Ruíz Chávez quien sin duda está en la palestra política y va por más.

CURVA PELIGROSA…..

Listos y preparados ya en los municipios para los relevos que se darán este viernes próximo, los 11 ayuntamientos estarán preparados para un periodo de 24 meses con derecho a reelección, por lo que desde Isla Mujeres a Chetumal ya se alistan para este cambio de mando, en donde la mayoría la tendrá la Alianza PRI-PVEM-PANAL.

Lo cual estará por verse ya que esta Alianza luego de la llegada de los diputados locales quedó muy fragmentada por lo que los municipios de Bacalar y Lázaro Cárdenas con candidatos del PANAL será interesante saber si jalarán con el tricolor o dirán cada quien sus cosas, filias y fobias.

En tanto los del PVEM que tienen dos municipios los más importantes y habitados como Benito Juárez y Puerto Morelos seguramente continuarán aliados al PRI, en tanto en los 11 municipios se preparan a sacar los últimos pendientes los que se van y a prepararse los que llegan para incluso resolver deudas e inconvenientes dejados por sus antecesores.

Así pues en este juego político viene la cereza del pastel que será la llegada al poder de 11 nuevos presidentes y presidentas municipales en donde por vez primera casi la mitad de estos cargos serán ocupados por damas y como habíamos dicho tendrán el chance de reelegirse en dos años.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

Written by Joaquin Quiroz