IMPORTANTES CUADROS DEL SUR CON ASPIRACIONES EN LA DIPUTACIÓN FEDERAL DEL DISTRITO 02

Continuando con el tema de 2018, las aspiraciones de los múltiples grupos, inmersos en distintos partidos políticos y diversos respaldos, el Sur de Quintana Roo.

En este juego de la democracia estará presente en las urnas la capital del Estado, con un candidato  o candidata para una diputación federal con cabecera en Chetumal en el Distrito 02.

Abultada lista de suspirantes, muchos con todas las posibilidades de tener el abanderamiento aunque sólo uno o una ocupará una curul, para relevar a la actual diputada federal por el PRI Arlet Mólgora Glover.

El novedoso partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) impulsará por vez primera candidatas y candidatos a diputados federales sin ser la excepción el Distrito 02.

MORENA además de sus aspirantes a la presidencia municipal lanzará cartas por la diputación federal de no salir electo candidato a edil pudiera estar yendo Luis Protonotario Sabido como abanderado a San Lázaro, lo mismo chetumaleños como  Manuel Aguilar Ortega, Eduardo Ovando Martínez, o Luis Gamero Castillo.

En tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) buscarán la candidatura personajes como; Juan Carlos Pallares Bueno, quien por cierto ya fue diputado federal en la LXVIII legislatura, asimismo buscaría una candidatura por la curul federal Ángel Hernández Marín,  lo mismo Mario Rivero Leal, Mayuli Martínez Simón o Fernando Zelaya Espinoza.

En tanto cartas por el PRI para la diputación federal, de no ser candidato al senado pudiera estar yendo a la par de la vía plurinominal, por mayoría relativa el actual líder del PRI; Raymundo King de la Rosa, lo mismo el actual rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Ángel Rivero Palomo, el delegado de la Secretaría de Economía; Luis García Silva, el ex edil y ex diputado federal Eduardo Espinosa Abuxapqui, el ex diputado Pedro Flota Alcocer o el ex procurador Gaspar Armando García Torres.

En tanto damas priistas que están en la mira para la diputación federal están, la secretaría general del PRI Estatal; Alondra Herrera Pavón, la ex oficial mayor y ex diputada federal; Rosario Ortiz Yeladaqui, la también ex diputada federal María Hadad Castillo, la ex regidora Verónica Aguilando Gómez y la delegada del ISSSTE Cora Castilla Madrid.

Por el Partido Verde Ecologista de México, tienen probabilidad como candidatos a la diputación federal Israel Hernández Radilla o Gabriela Santana Duarte, líder del partido en la capital y regidora othonense respectivamente.

En tanto por el PRD, buscan ser candidatos a diputados federales Roger Peraza Tamayo, Hugo González Reyes,  por el Partido Encuentro Social; Carlos Mario Villanueva Tenorio o Inés López Chan.

En tanto cartas joaquinistas que tienen posibilidades a la diputación federal, está el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, quien de no ser electo candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco pudiera ir con la venia del jefe político del Estado a buscar la diputación federal por el Distrito 02 lo mismo la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo o con Gerardo Ortega Otero parte del primer Staff de la Oficina del gobernador.

Así pues interesante y gorda caballada para la diputación federal en el Distrito 02, en donde hay muchas manos levantadas, y amplias posibilidades para varios grupos o partidos que estarían buscando el voto de la gente de Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

TRABAJAN POR EL TEMA DE CERTEZA JURIDICA POR TENENCIA DE LA TIERRA EN PUERTO MORELOS.

Con la representación del gobierno del Estado el secretario de Finanzas y Planeación el secretario Juan Vergara Fernández asistió a Puerto Morelos, para iniciar con la mesa de trabajo interinstitucional para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra en el municipio de Puerto Morelos, a propuesta de la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Laura Fernández, quien agradeció el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González para crear un solo frente, destacó que los resultados de esta mesa de trabajo ayudarán a dar certidumbre a grandes inversionistas y a pequeños particulares. “No hay que perder esta sinergia que ya generamos en torno a la certeza jurídica de la tierra”, solicitó.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sala de juntas del Palacio Municipal, la presidenta Municipal puso sobre la mesa el conflicto entre particulares en la zona conocida como Punta Brava.

Con el respaldo de todas las instancias que acudieron a la reunión, se acordó elaborar un listado de predios en conflicto de carácter nacional y estatal, así como los que están en disputa entre particulares, y hacer una revisión de casos muy específicos como los de Punta Brava.

Juan Vergara Fernández, destacó la voluntad de trabajo en equipo para darle solución a conflictos de tenencia de la tierra heredados de otras administraciones, y que empiezan a tener ya una claridad con la sinergia y el coadyuvar los tres órdenes de gobierno.

CURVA PELIGROSA..

Felicitamos con todo afecto este viernes a la estimada amiga y compañera, la comunicadora Dominga Calles Alatorre, quien estará de manteles largos celebrando un año más de vida. A la tenaz y emprendedora  Domy, vocera de Seguridad Pública deseamos lo mejor hoy y siempre, éxitos y bendiciones.

Asimismo este viernes cumple años el apreciado amigo y político Paul Carrillo de Cáceres ex presidente municipal de Benito Juárez quien seguramente estará muy apapachado en este día por su querida familia, siendo el primer cumpleaños que pasa al lado de su pequeño hijo Thiago, muchísimas felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz