EMPIEZAN ASPIRACIONES MÁS FUERTES RUMBO A 2018.

Y en temas políticos mis cinco lectores hay que saber muy bien la diferencia entre los conceptos de, posibilidades, deseos y realidades, ya que rumbo a 2018, sin duda en las aspiraciones a los cargos de elección popular hay muchísimos que tienen ganas de llegar, otros más el chance pero serán muy pocos quienes realmente lo consigan.

Las y los quintanarroenses iremos a las urnas el 1 de julio de 2018, para elegir Presidente de la República, 2 senadores o senadoras, 4 diputados o diputadas federales, 11 presidentes o presidentas municipales y decenas de regidores y regidoras, en donde ya la ansia de muchos se hace presente desde ahorita.

De todos estos que irán a hacer campaña en 2018, si el destino y la divinidad no dicen otra cosa solo un nombre hay seguro en las boletas que es el de Andrés Manuel López Obrador, de ahí en fuera de nadie mis cinco lectores.

Este proceso tendrá la particularidad de que se empareja con uno local en Quintana Roo el de presidencias municipales, en donde por vez primera tendrán la oportunidad de reelegirse quienes hoy están en funciones.

Interesante será también que estaremos viendo en el ring político que aparecerán nuevos partidos políticos locales, en el caso de las presidencias municipales serán opciones para quienes tienen deseos y aspiraciones, lo cual pone más interesante el panorama sin dejar de ver a quiénes quieran ir de manera independiente.

De los 11 presidentes municipales en funciones, la mayoría apuesta por buscar la reelección algunos con hartas posibilidades y otros con nulas, ya que han sido un fiasco por lo que sus municipios son área de probabilidad absoluta para propios y extraños.

Como el caso especifico de Cozumel, en donde el desencanto por la panista Perla Tun Pech es tan grande que cualquier cozumeleño o cozumeleña tiene todas las posibilidades para contender contra ella y ganarle, ya sea de su propio partido el PAN o de cualquier otro organismo, e incluso de manera independiente.

Los demás ediles tienen altas posibilidades de la reelección tienen los demás, sin embargo no todos estarán buscando el permanecer por 3 años más en el cargo, ya que hay personajes como el Presidente de Benito Juárez Remberto Estrada Barba, principal activo del Partido Verde Ecologista en Quintana Roo, quien pudiera estar yendo por la senaduría en 2018 y preparando terreno para 2022.

En Tulum la actual presidenta municipal Romi Dzul Caamal pudiera estar concluyendo su cargo como edil en 2018 y no buscar la reelección, dejando el paso a su hermano Marciano, experimentado político con una sólida estructura en el noveno municipio.

Ahí mismo en Tulum hay voces que señalan que pudiera estar buscando la oportunidad de ir de campaña por MORENA Germán Gallegos Cruz  “Don Cafeto” sin embargo no perdamos de vista que alguien con mucha cercanía con Andrés Manuel López Obrador es Tepy Gutiérrez Valasis, y si el Peje buscara candidato o candidata en Tulum tiene hartas opciones.

En Tulum está también el aguerrido Víctor Mas Tah, actual recaudador de rentas de SEFIPLAN, personaje de todos los afectos y confianzas del Gobernador Carlos Joaquín González lo que lo coloca como un interesante contendiente por la presidencia municipal tulumnense.

En este entendido del “efecto peje” muchos son los que quieren buscar a como dé lugar un espacio en MORENA, ya que confían en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador para ir bien cobijados a una campaña.

Varios están buscando el acercamiento con MORENA, para seguir en la jugada política, en donde estamos ciertos que habrá interesantes sorpresas contendiendo bajo esas siglas en Quintana Roo para 2018, se habla de José Luis Pech Várguez, Eduardo Ovando Martínez, Gabriel Mendicuti Loria, Juan Manuel Herrera, sin embargo hay cada día más nombres que pudieran estar sumándose a las filas del PEJE.

Nos refieren que  han salido en conversaciones de Quintana Roo y MORENA, personajes como Lizbeth Gamboa Song, Verónica Aguilando Gómez, Jesús Rodríguez Herrera, Rosario Ortiz Yeladaqui, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Paul Carrillo de Cáceres, José Alberto Alonso Ovando, Oscar Conde Canto, Ricardo Pech Gómez, Carlos Hernández Blanco, entre otras y otros en donde diariamente se barajean más nombres para ir junto al PEJE a hacer campaña.

En tanto en el PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Raymundo King de la Rosa, pareciera estar más ocupado en aferrarse a seguir en la encomienda al menos hasta el momento en que se repartan las posiciones plurinominales para el 2018 y ver como colarse ahí para sobrevivir políticamente.

En el PAN y PRD cada vez se ve más lejano el volverse a unir en una alianza ya que la división entre estos cada vez es mayor y más notoria por lo que el buen deseo vivido en 2016 en donde ganaron diversas posiciones gracias al efecto “Carlos Joaquín” se está diluyendo cada vez más, por lo que más encaminados se ve a los cercanos al gobernador en ir en proyectos no por partido sino por personas.

Es por ello que vemos que personajes cercanos al gobernador Carlos Joaquin como Miguel Ramón Martín Azueta busca algún posicionamiento en lo que es el distrito que tendrá cabecera en Playa del Carmen en busca de alguna candidatura por una diputación federal.

Así conforme van pasando los meses iremos viendo como se están replegando rumbo a 2018 diversos personajes algunos que se estarán desempolvando, otros más aprovechando coyunturas, lo que si es que será grande la gama de candidatos y candidatas a los cargos de elección que estarán disponibles y que serán votados en julio 1 de 2018.

SIGUE LA MATA DANDO SOBRE EL TEMA DE MARISOL ALAMILLA.

Y sigue colocándose en la atención de organismos nacionales las poco celebres palabras de la todavía Secretaria de Educación de Quintana Roo; Marisol Alamilla Betancourt, en donde ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto sobre el tema, en donde se le empieza a complicar cada vez más la permanencia a la funcionaria, ya que instancias como la antes referida está volteando a ver a Quintana Roo por este tema.

Asimismo cada vez más crece la indignación en otras instancias por lo expresado por Marisol Alamilla en donde sus disculpas públicas a destiempo no son suficientes, ya que lo que se exigen es su renuncia inmediata a dicha encomienda.

De igual manera nos refieren Heraldos de Xlalibre que mientras esta papa caliente de Marisol Alamilla quema instancias como la SEYC, su familia está incrustándose en otras instancias gubernamentales, en donde el “palancazo” de la todavía secretaria se está haciendo presente, una rayita más al tigre, seguiremos informando.

CURVA PELIGROSA…. 

Y este lunes se celebra el día del Maestro y la Maestra en donde es muy cierto hay diversos mentores y mentoras con vocación que son inolvidables, que su presencia han forjado a cientos de almas, que han enseñado y dado herramientas para el éxito gracias al conocimiento , para todas ellas y ellos muchísimas felicidades en su día.

Para aquellas maestras y maestros paristas, flojos, y que ponen en mal al gremio en especial para aquellos que discriminan, ofenden y están ocupando una silla que no, les deseamos lo que merecen, y es de esperarse que de regalo de día del maestro a las y los mentores quintanarroenses les den la renuncia de Marisol Alamilla Betancourt.    

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

Written by Joaquin Quiroz